Todo comienza en esta casa hace más de 100 años, llamada Hort de Vesses. Con los abuelos de mis abuelos Bautista Naya Bertomeu y Regina Sapiña Sala empiezan una saga de floricultores y floristas.

Continuada por una segunda generación, formada por Bautista Naya Sapiña y Encarnación Bisbal Torres.

La tercera generación, dedicada ya por completo al cultivo y comercio de flores viene de la mano de María Naya Bisbal, su marido Ismael Martínez Rico y de Juan Naya Bisbal, hermano de María.

Esta generación, es tan conocida por sus nombres propios como por el apodo de L’Hort de Vesses.

Ellos empiezan en los años 50 a cultivar claveles en cantidad, que hay que comercializarlos al por mayor; vendiendo a otras floristerías y en los mercados de los pueblos próximos, Favara, Sueca, Alzira, Carcaixent, etc.

 

Ya en la cuarta generación, Ismael y Alfredo Martínez con sus esposas Paquita y Vicenta.

Recogiendo la experiencia de sus padres y abuelos, cultivamos todo tipo de flor, de características adaptables a nuestra zona: gladiolos, claveles, iris, jacintos, narcisos, nardos, margaritas, zinias, dalias, nardos, alhelí, crisantemos, caléndulas, aster carraspique, papabel, amarantos, cosmos, malvas, violetas y claveles.

En estas fotos María Naya en los invernaderos del Brosquil de Cullera, con cuatro de sus nietos; y Carol en la Floristería L’Hort de Vesses.

 

En esta generación, la producción se acentúa hasta ser el primer productor de la provincia de Valencia, con más de un millón de esquejes anuales de plantación; más de 40 trabajadores en la finca del Brosquil y con unos 60.000m2 de invernadero.

Abasteciendo dos veces por semana, con furgonetas, 120 floristerías desde Alicante hasta Castellón, y varios almacenes de mayoristas. Llegando incluso a los mercados de Barcelona y Murcia.

En los años 90; los hijos de Alfredo y Vicenta: Carolina, Fredi, Quique y Mel; alquilan la ‘floristería Azalea’ de la plaza la Taüt en Cullera, que regentaba Aide Ferrer. A partir de ese momento pasó a llamarse Floristería CAROL.

En este año 2000 y debido a la creciente demanda existente en el sector de la flor; esta 5 generación ‘Carol Floristas’, abren una nueva tienda frente a correos; en la Rambla San Isidro nº 7, antiguo Bar Ferraura.

En el año 2003, Quique, abre una tienda en Paterna; floristería QUIQUE en la calle Cristóbal Colón 5, regentada durante más de 35 años por SOBRINO MARTÍN.

Y Mel, en los años 2008 y 2011 abre dos nuevas tiendas en Alzira, llamadas floristería CAROL y CAROL PARQUE, quedando al cabo de pocos años sólo la nueva tienda en la C/ Pedro Esplugues,157.

En 2016, la tienda de Paterna pasa a denominarse Floristería Carol y se desplaza a la Avda. Primero de MAyo,13 para poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes.